La Dirección General de Innovación ofrece el servicio de dictaminación de propuestas de estructuración o reestructuración organizacional de dependencias, órganos desconcentrados y organismos auxiliares consistente en analizar y emitir una opinión técnica sobre la viabilidad orgánico-funcional de los proyectos de estructuras de organización, funciones y plantilla de plazas que requieran, determinando los impactos presupuestales y las implicaciones jurídico administrativas para su implementación, a fin de que se presenten a la consideración del Secretario de Finanzas para su autorización.
Los proyectos de estructuraciones o reestructuraciones organizacionales deben cumplir con los lineamientos normativos, administrativos y técnicos considerados de la Guía Técnica en la materia, a fin de garantizar una adecuada sustentación y facilitar el proceso de dictaminación y autorización de los nuevos modelos de organización.
Las estructuras de organización deben planificarse y orientarse al cumplimiento de la misión y visión institucional; fundamentarse en las atribuciones, funciones, programas y procesos de trabajo; privilegiar el fortalecimiento de unidades administrativas sustantivas; eliminar niveles jerárquicos innecesarios; evitar duplicidades orgánicas y funcionales; mejorar los sistemas de comunicación para la adecuada toma de decisiones; descentralizar los esquemas de autoridad; lograr mayor eficiencia, eficacia y productividad; y promover el enfoque a procesos y la satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos del Estado de México.