La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, tiene a su cargo la vigilancia y aplicación de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, y de su reglamento.
¿Qué es la mejora regulatoria?
Es la política pública que tiene como objetivo garantizar que la regulación genere mayores beneficios que costos y un máximo beneficio para la sociedad.
La Mejora Regulatoria no se limita a desregular procesos burocráticos, también construye y actualiza el marco jurídico para subsanar vacíos, mejorar procesos y reformar la regulación vigente, sin que la intervención del gobierno sea excesiva, ineficiente o responda a intereses particulares.
La Mejora Regulatoria asegura que la regulación responda al interés público, en términos de promover el buen funcionamiento de los mercados, incremente la competitividad de la economía, genere empleos, mejore la distribución del ingreso y, en general, eleve el nivel de bienestar de la población.
La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es el organismo encargado de promover la Mejora Regulatoria y la competitividad en el estado, en coordinación con el sector empresarial, laboral, académico y social; además de conducir, coordinar, supervisar y ejecutar un proceso continuo de Mejora Regulatoria en el Estado.
Sus funciones principales:
- Presentar al Consejo el Programa Anual de Mejora Regulatoria.
- Recibir y dictaminar las propuestas de nuevas disposiciones de carácter general y/o de reforma específica.
- Administrar el Registro Estatal de Trámites y Servicios.
- Presentar al Consejo un informe anual del avance programático de Mejora Regulatoria.
- Promover y vigilar el cumplimiento de los programas, proyectos y estrategias de alcance Estatal y Municipal, encomendadas a la Comisión.
Para mayor información puede consultar la siguiente página web sobre Mejora Regulatoria.