Dirección General de Innovación

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Oficialía Mayor

Avisos Legales

¿Qué es el Aviso de Privacidad?

Es la anotación física, electrónica o en cualquier otro formato generada por el servidor público que decide sobre el tratamiento, el contenido y la finalidad de los datos personales que le fueron proporcionados por los ciudadanos para la realización de algún trámite administrativo ante la Secretaría de Finanzas.

A través de este documento, se le informa al propietario de los datos personales la información que se recaba respecto de su persona y la finalidad de su obtención, así como el nombre de la base de datos a la cual se integra su información personal, la finalidad de ésta y la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como la forma de ejercerlos.

En cumplimiento a la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y sus Lineamientos, la Secretaría de Finanzas, a través de las diversas Unidades Administrativas que la conforman, proporcionan el aviso de privacidad a los ciudadanos; sin embargo, para el caso de que sea imposible proporcionárselos de manera personal, se debe implementar una Medida Compensatoria, previa autorización que realice de la misma el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

Aviso de Privacidad

La Secretaría de Finanzas del Estado de México, en lo sucesivo y para efectos del presente aviso, se denominará como “La Secretaría”, con domicilio en Sebastián Lerdo de Tejada Poniente No. 300, Primer piso, puerta 250, Col. Centro, C.P. 50000; a través de sus diversas unidades administrativas, es la responsable del uso, tratamiento y protección de sus datos personales, observando los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, lealtad, finalidad, proporcionalidad y responsabilidad, previstos en la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México y los Lineamientos por los que se establecen las políticas, criterios y procedimientos que deberán de observar los Sujetos Obligados, para proveer la aplicación e implementación de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, en lo subsecuente “La ley” y “Los lineamientos”, le informa lo siguiente.

 La entrega de datos personales es obligatoria; en caso de que el titular se niegue a otorgarlos, no se estará en posibilidad de realizar el trámite respectivo.

En caso de no negar su oposición, se entiende que existe un consentimiento expreso para su tratamiento, en los términos citados en el presente aviso de privacidad.

“La Secretaría”, manifiesta que no transmitirá sus datos personales a persona física o jurídico colectiva alguna, que sea ajena a la dependencia, sin su consentimiento expreso; notificándole previamente la identidad del destinatario, el fundamento, la finalidad y los datos personales a transmitir, así como las implicaciones de su consentimiento.

Para mejor comprensión del presente aviso de privacidad le informamos lo siguiente:

¿Qué son los datos personales?
Cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable.

¿Para qué fines se recabarán sus datos personales?
Los datos personales que recabamos de usted, los utilizaremos para las siguientes finalidades que son necesarias dentro de las actividades propias de “La Secretaría”:

  • Trámites administrativos, como son los relativos al seguimiento de peticiones ciudadanas; procesos adquisitivos, la emisión de actos de fiscalización a contribuyentes; el registro, actualización y control del inventario de los créditos fiscales, el padrón de contribuyentes y el padrón estatal de vehículos; el registro de datos laborales de los servidores públicos de la dependencia; el programa interno de protección civil; el acceso al centro de datos de la Dirección General del Sistema Estatal de Informática; la sistematización en el proceso de administración y gestión de los eventos de capacitación de las dependencias del Gobierno del Estado de México y el resguardo de la información derivada de la capacitación de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, entre otros.

¿Qué datos personales se recabarán?
Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente aviso de privacidad y dependiendo específicamente del trámite a realizar, se utilizarán, de manera enunciativa más no limitativa, los siguientes datos personales.
Datos de identificación personal como son: Nombre; domicilio; teléfonos particular y celular; correo electrónico personal; estado civil; firma autógrafa; firma electrónica; cartilla militar; lugar y fecha de nacimiento; nacionalidad; edad; fotografía; clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC); Clave Única de Registro de Población (CURP); nombres de familiares, dependientes y beneficiarios; costumbres; idioma o lengua, y voz, entre otros.

  • Datos laborales como: Documentos de reclutamiento y selección, de nombramiento; de incidencia y de capacitación; puesto; domicilio de trabajo; correo electrónico institucional; teléfono institucional; actividades extracurriculares; referencias laborales; referencias personales; solicitud de empleo, y hoja de servicio, entre otros.
  • Datos patrimoniales como: propiedad o posesión de bienes muebles e inmuebles; historial crediticio; información fiscal; ingresos y egresos; cuentas bancarias; seguros; afores; fianzas; servicios contratados; y referencias personales, entre otros.
  • Datos académicos: Trayectoria educativa; calificaciones; título(s) profesionales; cédula profesional; certificados; y reconocimientos, entre otros.

Además “La Secretaría” podrá utilizar, para las finalidades descritas anteriormente los siguientes datos personales considerados como sensibles, que requieren especial atención como son:

  • Información de salud física
  • Afiliación sindical

¿Cómo puede acceder, rectificar o cancelar sus datos personales, u oponerse a su uso?
Usted tiene derecho a conocer qué datos personales nos ha proporcionado, para que los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal cuando este incompleta, sea inexacta, inadecuada o excesiva (Rectificación); que se elimine de nuestros registros o bases de datos cuando considere que su tratamiento contraviene lo dispuesto por “La ley” o porque dejo de ser necesaria para el cumplimiento de la finalidad o finalidades de dicha base (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Por lo que Usted podrá ejercer dichos derechos en los términos previstos por “La Ley” y “Los lineamientos”.

¿Cómo puede revocar su consentimiento para el uso de sus datos personales?    
 Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales. Sin embargo, es importante considerar que no en todos los casos se podrá atender y/o concluir dicha solicitud de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal o administrativa sea necesario continuar tratando sus datos personales. Aunado a esto debe considerar que esta acción puede ocasionar que no se le siga prestando el servicio solicitado o concluya el trámite que haya iniciado con “La Secretaría”.

Para realizar cualquiera de estos procedimientos, así como recibir asesoría por parte de “La Secretaría”, el titular podrá acudir a las oficinas de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación o al Módulo de Acceso de “La Secretaría”, localizadas en Sebastián Lerdo Tejada Poniente No. 300, Puertas 345 y 360, Col. Centro, Toluca, Estado de México, C.P. 50000.

Cabe señalar que para el ejercicio de sus Derechos ARCO también puede, en caso de así desearlo, realizar su solicitud verbal o escrita ante la Unidad Administrativa que realice el trámite, la cual debe ser capturada por el responsable en el formato respectivo, o bien ingresar su solicitud en la dirección electrónica http://www.saimex.org.mx, correspondiente al Sistema de Acceso a la Información Mexiquense; por lo que la “La Secretaría” atenderá las solicitudes formuladas, notificando su respuesta en un plazo máximo de veinte días contados desde la presentación de la solicitud.

El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, con domicilio en calle Instituto Literario No.  510, Colonia Centro; Toluca Estado de México, C.P. 50000, Tel: 01 (722) 226 1980, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales de la entidad.

Derivado de nuevos requerimientos legales, de nuevas necesidades administrativas o de otra índole, el presente aviso de privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones, en este sentido, “La Secretaría” se compromete a mantenerlo informado sobre los cambios que pueda sufrir el presente, a través de su sitio electrónico.
El nombre y cargo de los responsables y encargados de los diferentes sistemas de datos personales que maneja “La Secretaría” podrán ser consultados en el siguiente link: http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/finanzas/basesDatos.web.

 No obstante lo anterior, al momento de realizar ante “La Secretaría” alguno de los trámites que ofrece, los cuales puede consultar en las siguientes direcciones electrónicas: http://transparencia.edomex.gob.mx/sfinanzas/transparencia.htm, http://portal2.edomex.gob.mx/cemer/retys/catalogo_tramites_servicios/index.htm y http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/finanzas/tramites.web, cada una de las Unidades Administrativas dependientes de “La Secretaría” pondrán a su disposición un aviso de privacidad especifico, lo anterior, atendiendo a la naturaleza del trámite o servicio del que se trate.