Es una dependencia que define, formula y ejecuta la política fiscal de la entidad y administra los recursos públicos, en pro del bienestar social de los ciudadanos.

Objetivos

  • Formar una unidad administrativa de inversiones que analice, evalúe y dé seguimiento a los proyectos de infraestructura e integre un banco de proyectos.
  • Buscar fuentes de financiamiento de proyectos que permitan utilizar nuevos esquemas que no incrementen la deuda estatal, cumpliendo con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México.
  • Generar estrategias para modernizar la administración pública.

Funciones

  • Recauda los impuestos que correspondan al Estado y vigila que se cumplan las disposiciones fiscales.
  • Cada año propone a la Legislatura una estimación de los ingresos y la forma cómo se distribuirá el gasto público.
  • Controla la deuda pública del Estado.
  • Lleva la contabilidad gubernamental e informa, a través de la Cuenta Pública, cómo se gastarán los recursos.
  • Distribuye a los Municipios las participaciones federales y estatales.
  • Emite las normas de operación de las unidades informáticas de las dependencias; adquiere los bienes y servicios necesarios para su funcionamiento, y resguarda y da mantenimiento al patrimonio.
  • Selecciona, contrata y capacita al personal del Gobierno.
  • Administra el Archivo General del Poder Ejecutivo.
  • Fija las políticas, normas y lineamientos generales en materia de catastro, y concentra la información geográfica y estadística de la entidad.
  • Elabora el Plan Estatal, los planes regionales y sectoriales de desarrollo, y vigila que los programas de inversión de las dependencias y sus organismos auxiliares se realicen conforme a los objetivos trazados.
  • Es la encargada del manejo de los recursos públicos del Poder Ejecutivo del Estado.

 

Secretaría de Finanzas