La Dirección General de Innovación, a través del Departamento de Investigación Comparativa, elabora estudios comparativos a procesos, trámites y servicios gubernamentales, con el propósito de conocer, analizar y comparar las buenas prácticas administrativas e innovadoras de otras instancias de gobierno, identificando sus ventajas competitivas, de tal manera, que permitan aprender mejores formas de operar los procesos de trabajo, procedimientos administrativos o esquemas metodológicos para el aprovechamiento de recursos y el uso estratégico de las tecnologías, vinculadas a los trámites y servicios que se prestan a la ciudadanía.
Los estudios comparativos, representan una herramienta de trabajo para que la Dirección General de Innovación, con un enfoque metodológico, analice los procesos, trámites o servicios, a fin de evaluar los casos de éxito y determinar con mayores criterios cuál o cuáles pueden ser considerados una Buena Práctica, para su posible adopción.
Para realizar los estudios comparativos, en octubre de 2016, la Dirección General de Innovación publicó en el Portal de Gobierno del Estado de México (g2g), la primera versión de la Guía Técnica para Elaborar Estudios Comparativos a Procesos, Trámites o Servicios de la Administración Pública Estatal, actualmente está publicada la versión vigente, en la cual se describen, entre otros aspectos, los siguientes:
- Concepto de estudio comparativo.
- Características técnicas de un estudio comparativo.
- Autodiagnóstico.
- Fases para el desarrollo del estudio comparativo