El Grupo evaluador de la Dirección General de Innovación, determina una Buena Práctica cuando identifica y califica en un caso de éxito, el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y ponderación establecidos en la Guía Técnica para la Identificación, Registro y Evaluación de Buenas Prácticas de la Administración Pública Estatal, de acuerdo con la siguiente descripción y alcance:
Original
Se distingue por su novedad y destaca por su aportación al desempeño de los procesos, añade valor, expone la justificación para llevarla a cabo en atención a una necesidad detectada.
Considera aspectos clave como:
NOVEDOSA: Introduce algún cambio en el procedimiento para su mejora.
OPORTUNA: Se hace o sucede en tiempo a propósito y conveniente.
Relevante
Valora lo trascendental de las actividades realizadas, la estrategia para resolver la problemática o situación presentada, el tiempo y los recursos empleados, así como el efecto en la gestión pública, que sea trascendental, estratégica y sostenible.
Considera aspectos clave como:
TRASCENDENTAL: Tiene efectos importantes para la organización en cuanto a su aplicación y fin social.
ESTRATÉGICA: Considera una serie de acciones encaminadas a un fin.
SOSTENIBLE: Es compatible con los recursos que se disponen en la organización o institución.
Impactante
Valora el resultado obtenido con la implementación de la práctica, considerando que sea benéfica al servicio de la gestión gubernamental y en favor de la ciudadanía; social y sostenible.
Considera aspectos clave como:
SOCIAL: Repercute en beneficio de toda la comunidad o en algún grupo en específico.
EFICAZ: Realiza con perfección y en tiempo oportuno el proceso esperado.
Innovadora
Pondera los aspectos nuevos que destacan de la práctica, respecto a su contexto, evaluando que sea efectiva, organizable, susceptible de ser ordenada mediante una metodología, y creativa que estimule y proponga mecanismos en beneficio de los procesos.
Considera aspectos clave como:
EFECTIVA: Produce el efecto deseado.
ESTRUCTURADA: Susceptible de ser ordenada mediante una metodología, de establecer y estructurar los mecanismos de trabajo.
CREATIVA: Estimula y propone procesos o mecanismos para beneficio de las actividades.
Transferible
Valora que presente elementos que la hagan susceptible para trasladarla a otro contexto gubernamental o distinto, que sea vinculable, replicable y adaptable a diversas condiciones.
Considera aspectos clave como:
VINCULABLE: Es susceptible de ser asociada o unida a un proceso.
REPLICABLE: Posibilidad de ser imitada, que puede ser copiada, procurando igualar o incluso mejorar el proceso.
ADAPTABLE: Puede acomodar o ajustar en algún mecanismo o proceso en diversas condiciones.