1. ¿Qué es un caso de éxito?

Son aquellos procesos, trámites o servicios que presentan aspectos innovadores y sobresalientes, se caracterizan por el empleo de una serie de metodologías, sistemas, herramientas, técnicas aplicadas y aprobadas para la obtención de resultados de éxito, que los diferencian de los demás procesos, trámites o servicios de la Administración Pública Estatal.

2. ¿Qué es una buena práctica?

Es una propuesta que incorpora una serie de acciones, procesos y/o técnicas que contribuyen a generar cambios para la mejora en la gestión interna de las instituciones públicas, e incrementar sus estándares de desempeño en términos de calidad, eficiencia y eficacia, introduciendo formas innovadoras de prestar los trámites y servicios a la ciudadanía.

3. ¿Qué características deben cumplir las buenas prácticas?

Es recomendable que una Buena Práctica cumpla con los siguientes requisitos:

  • Tener un impacto tangible en la gestión del gobierno.
  • Simplificación, desregulación o generación de ahorros en un proceso de trabajo, como puede ser un trámite, un servicio o una actividad de gestión interna.
  • Impacto a la ciudadanía.
  • Estar documentada.
  • Evaluable, según las necesidades de la o del usuario.
  • Que identifique ventajas competitivas respecto a casos similares.
  • Medir y cuantificar sus resultados de manera objetiva a través de indicadores.
  • Estar alineada a los intereses de las y los usuarios, al contexto de la región geográfica y a su planeación estratégica.

4. ¿Dónde y qué necesito para registrar los casos de éxito de la unidad administrativa a la que pertenezco?

Los casos de éxito identificados por las distintas unidades administrativas se podrán registrar en la micrositio web de Buenas Prácticas Administrativas, en el apartado de “Registro”, mediante el llenado del formato correspondiente.

  5. ¿Quién evalúa los casos de éxito de procesos, trámites y servicios, para determinar que es una Buena Práctica?

Las propuestas de casos de éxito que envían las dependencias y organismos auxiliares, entran a un proceso de revisión y evaluación conforme a los criterios y ponderación establecidos en la Guía Técnica para la Identificación, Registro y Evaluación de Buenas Prácticas de la Administración Pública Estatal.

A partir de la integración del Grupo Evaluador de la Dirección General de Innovación, quien después de analizar el nivel de cumplimiento de los criterios definidos, califica y emite una resolución para determinar los casos de éxito que se identifican como una Buena Práctica.

  6. ¿Dónde puedo consultar las buenas prácticas de la Administración Pública Estatal?

En el Catálogo de Buenas Prácticas de la Administración Pública Estatal, que se encuentra publicado en el micrositio web de Buenas Prácticas de la Dirección General de Innovación, el cual puede ser consultado en la dirección: https://dgi.edomex.gob.mx/aplicaciones2/mejores_practicas/?page_id=982

  7. ¿Qué es un estudio comparativo?

Es el proceso de investigación para identificar, comparar y aprender de las buenas prácticas administrativas de otras instituciones o dependencias gubernamentales, analizando ordenadamente el conjunto de factores que inciden en el éxito de las mismas, aprender de sus logros y aplicarlos en nuestros propios procesos de mejora.