En 2019 se registraron 41 mejores prácticas que estuvieron en operación durante el período 2018-2019 en las que participaron 10 dependencias, a través de 28 unidades administrativas.

En este año, las mejores prácticas participantes mantuvieron su clasificación en nueve categorías:

  • Atención ciudadana
  • Mejora de la gestión pública
  • Auditoría, control y evaluación
  • Tecnologías de la información
  • Recursos humanos
  • Participación ciudadana y contraloría social
  • Modernización y competitividad del sector comercio
  • Combate a la corrupción
  • Bienes patrimoniales

Para este periodo la determinación de Mejor Práctica, se sustentó en los criterios de evaluación y ponderación, establecidos en la Guía Técnica para el Desarrollo y Documentación de Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal, considerando como factores el que la práctica fuera: original (novedosa, oportuna, pertinente); relevante (trascendental, estratégica, sostenible); impactante (benéfica, social, eficaz); innovadora (efectiva, organizable, creativa); y transferible (vinculable, replicable, adaptable).

A continuación, se muestran los casos de éxito que fueron evaluados como Mejor Práctica, clasificados por Secretaría.