En 2019 se registraron 41 mejores prácticas que estuvieron en operación durante el período 2018-2019 en las que participaron 10 dependencias, a través de 28 unidades administrativas.
En este año, las mejores prácticas participantes mantuvieron su clasificación en nueve categorías:
- Atención ciudadana
- Mejora de la gestión pública
- Auditoría, control y evaluación
- Tecnologías de la información
- Recursos humanos
- Participación ciudadana y contraloría social
- Modernización y competitividad del sector comercio
- Combate a la corrupción
- Bienes patrimoniales
Para este periodo la determinación de Mejor Práctica, se sustentó en los criterios de evaluación y ponderación, establecidos en la Guía Técnica para el Desarrollo y Documentación de Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal, considerando como factores el que la práctica fuera: original (novedosa, oportuna, pertinente); relevante (trascendental, estratégica, sostenible); impactante (benéfica, social, eficaz); innovadora (efectiva, organizable, creativa); y transferible (vinculable, replicable, adaptable).
A continuación, se muestran los casos de éxito que fueron evaluados como Mejor Práctica, clasificados por Secretaría.