Implementación del Programa Aval Ciudadano

Secretaría de Finanzas

Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal


Aval Ciudadano es el mecanismo de participación ciudadana que implementó el gobierno federal en las instituciones del sector salud, el cual consiste en que un representante de la sociedad civil, estratégicamente a través de una visita, garantiza las acciones que se realizan para mejorar el trato digno en los servicios que se brindan a los usuarios; de forma independiente y responsable, contribuye a evaluar los servicios de salud, para obtener la confianza de la sociedad civil en cuanto a la percepción de la calidad de los servicios que se brindan.

Implementar nuevas iniciativas que propicien la participación de la ciudadanía en la búsqueda de acciones de mejora de la calidad en los servicios de salud que presta el ISSEMYM, generando transparencia de la información y resultados en materia de trato digno en las instituciones de salud.

De las 102 unidades médicas que conforman la red de los servicios médicos del ISSEMYM, a la fecha, 35 de ellas cuentan con la figura del Aval Ciudadano. Los Avales Ciudadanos de las 35 unidades médicas del ISSEMYM, han tenido la oportunidad de expresar sus opiniones respecto a la percepción de la prestación de los servicios de salud. A través del formato Monitoreo Ciudadano y del reporte de oportunidades de mejora detectadas, mismos que se entregan al Director de la Unidad Médica, se han firmado cartas compromiso para establecer acciones en beneficio de los derechohabientes.

Flor de María A. Martínez Ibarrola

Coordinadora de Innovación y Calidad

Tels: 7222261900, ext. 1071

flordemaria.martinez@issemym.gob.mx

Avenida Hidalgo poniente No. 600, cuarto piso, edificio ISSEMYM, Col. La Merced, C.P. 50080, Toluca, Estado de México.