La risa abre corazones

Secretaría de Finanzas

Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal


La práctica consiste en visitar a los pacientes que por sus circunstancias con enfermedades crónicas, cirugías diversas, enfermedades terminales y procedimientos de diagnóstico y consulta externa, se encuentran hospitalizados en las unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención, así como a sus familiares o responsables de su cuidado, para que a través de sesiones de escucha, humor presencia amorosa, acompañamiento, sobre todo, empatía, se les invita a transformar la visión negativa que les originan sus padecimientos para fomentar el trato digno y cálido que caracteriza al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Asimismo, con el propósito de cambiar la energía de angustia y tristeza que se respira en los espacios de espera para la admisión hospitalaria, así como en urgencias, se realizan dinámicas, con un beneficio de 22,401 usuarios en espacios de espera y área intrahospitalaria. También hemos expandido nuestras actividades para hacer realidad los sueños de pacientes de oncopediatría del Hospital Materno Infantil. Con los pacientes de enfermedades crónicas degenerativas, cada semana se hace terapia grupal mientras reciben su medicamento y se ha notado la eficiencia por su cambio de visión ante su padecimiento. Nos hemos posicionado como una agrupación que genera confianza, de esta manera hemos recibido donativos por parte de la ciudadanía de juguetes, disfraces y libros, registrando la entrega hasta diciembre del 2018 de 6,544 donativos entregados. El proyecto ha impactado en sector salud estatal para llevar nuestro mensaje al equipo médico y al público en general en diversos municipios (237 conferencias).

Ser un paliativo práctico que coadyuve a aminorar las condiciones inevitables del paciente hospitalizado, familiares y/o responsables de su cuidado para propiciar el trato digno y cálido que ofrece el Instituto en su misión.

Desde el inicio del programa en el año 2012 a la fecha se han llevado a cabo 836 visitas a 22,401 pacientes y familiares en diversas instalaciones del ISSEMYM: Centro Médico Toluca, Centro Médico Ecatepec, Hospital Materno Infantil, Hospital Regional Toluca (antes Policlínica Juan Fernández Albarrán), Centro Oncológico Estatal, Hospital Regional de Tlalnepantla y Centro Social y Asistencial para Pensionados “Eva Sámano de López Mateos”. • Reconocimiento de los derechohabientes como una agrupación que otorga alegría y bienestar para mejorar la salud del paciente; hace la diferencia en su estado de ánimo; mejora el ambiente intrahospitalario; refuerza hábitos de amabilidad y atención personalizada; dignifica la estancia por su vulnerabilidad; reduce las quejas por trato inadecuado; favorece la comunicación efectiva y afectiva del equipo médico hacia el paciente; coadyuva al prestigio y consolidación de la misión del Instituto. • Reconocimiento dentro de las Unidades Médicas como red de apoyo al paciente hospitalizado.

Dr. Jorge Guerrero Aguirre

Coordinador de Servicios de Salud

Tels: 7222261900, ext. 1064, 1283

jorge.guerrero@issemym.gob.mx

Hidalgo Poniente No. 600, octavo piso, Edificio ISSEMyM, Col. La Merced, C.P. 50080, Toluca, Estado de México.