Sistema de Atención Mexiquense (SAM)

Secretaría de la Contraloría

Dirección General de Investigación

Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal


El Sistema de Atención Mexiquense (SAM) es un sistema ágil y moderno que consiste en recibir, tramitar y atender las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía con respecto a un trámite o a la prestación de un servicio público, o bien en cuanto al desempeño de los servidores públicos del Estado de México. Asimismo, se reciben y turnan a los enlaces de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo las sugerencias o reconocimientos expresados por la ciudadanía, ya sea para el mejoramiento de algún trámite o servicio, o por la atención brindada.

Ofrecer a la sociedad un sistema ágil y moderno que permita presentar quejas y denuncias, o bien expresar sugerencias o reconocimientos relacionados con los servidores públicos y con trámites y servicios de las dependencias u organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, fortaleciendo la atención a la ciudadanía y permitiendo a ésta evaluar su actuación.

Desde que entró en operación el SAM ha mostrado su utilidad, toda vez que en el 2016, se recibieron un total de 13,985 quejas, cifra que representó un incremento del 443% más, respecto a las recibidas en el año 2005, que fueron un total de 3,151 quejas. La forma de operación y recepción de la opinión ciudadana, tuvo una modificación importante, toda vez que en el año 2005 el 47% se recibió por escrito y en el año 2016 el 53% se realizó vía internet. Asimismo, se han firmado 26 convenios con Ayuntamientos del Estado de México, para operar el SAM.

Mtro. Jorge Bernáldez Aguilar

Director General de Responsabilidades

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