La Risa Abre Corazones

Secretaría de Finanzas

Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios

Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal


La práctica consiste en visitar a los pacientes y/o familiares o custodios que están hospitalizados en las unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención, a quienes por sus circunstancias (enfermedades crónicas, cirugías diversas, enfermedades terminales y procedimientos diversos), a través del humor, escucha, presencia amorosa, acompañamiento y, sobre todo, empatía, se les invita a transformar la visión negativa por las causas evidentes de sus padecimientos y con ello apoyar a cumplir la misión de fomentar el trato digno y cálido que tiene el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

Ser un paliativo práctico para aminorar las condiciones inevitables del paciente hospitalizado y/o custodios y familiares para propiciar el trato digno y cálido del usuario interno que ofrece el Instituto en su misión.

Ser reconocidos por los derechohabientes como una agrupación que otorga alegría y bienestar a los usuarios, a través de acciones para mejorar la salud del paciente; hacer la diferencia en su estado de ánimo; mejorar el ambiente intrahospitalario; reforzar hábitos de amabilidad y atención personalizada; dignificar la estancia por su vulnerabilidad; reducir las quejas por trato inadecuado; favorecer la comunicación efectiva y afectiva del equipo médico hacia el paciente; y coadyuvar al prestigio y consolidación de la misión del Instituto. • Desde el inicio del programa a la fecha se han llevado a cabo 634 visitas a 16,312 pacientes en diversas instalaciones del ISSEMYM: Centro Médico Toluca, Centro Médico Ecatepec, Hospital Materno Infantil, Hospital Regional Toluca (antes Policlínica Juan Fernández Albarrán), Centro Oncológico Estatal, Hospital Regional de Tlalnepantla y Centro de Pensionados. • Nos han invitado como ponentes en diversas jornadas médicas incluso en otras instituciones por la efectividad evidente que se ha demostrado. • Ser reconocidos dentro del comité médico de la institución como red de apoyo al paciente hospitalizado. • Ser contemplados dentro de las mejores prácticas de la administración pública estatal.

Dr. Lino González Huidobro

Coordinador de Servicios de Salud

Tels: 7222261900, ext. 1064, 1283

glezhl@gmail.com

Hidalgo Poniente No. 600, octavo piso, Edificio ISSEMYM, Col. La Merced, C.P. 50080, Toluca, Estado de México.