Programación de Acciones de Control y Evaluación basada en el Análisis de Riesgo

Secretaría de la Contraloría

Subsecretaría de Control y Evaluación

Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal


Inicia con la emisión de bases y criterios para la preparación del Programa Anual de Control y Evaluación, se recaba la información de las dependencias u organismos auxiliares, relativa a la planeación institucional, marco normativo, organización (manuales administrativos), sistemas, programas de control y evaluación anteriores, resultados y comportamiento en la solventación de observaciones, presupuestos estatal y federal del ejercicio inmediato anterior, avance programático-presupuestal, estados financieros, convenios celebrados, quejas y denuncias, en su caso, obras o servicios relacionados con la obra pública, para con ello formular el estudio general, requisitar las matrices de riesgo inherente, riesgo de control, riesgo de no detección, de decisión de estado de posición financiera, de decisión de obras y acciones, determinando con ello las auditorías a desarrollar, plasmando lo anterior en los instrumentos denominados cronograma, resumen y cédula de cumplimiento, los cuales son revisados y coordinados por los Directores de Área y Directores Generales, respectivamente, para su posterior autorización de los CC. Subsecretario de Control y Evaluación y Secretario de la Contraloría.

Determinar las actividades necesarias para llevar a cabo el Programa Anual de Control y Evaluación de las Direcciones Generales, incluyendo a los Órganos de Control Interno, con base en la planeación y el análisis de riesgos en las dependencias y organismos auxiliares, así como en los ayuntamientos para los que resulte aplicable.

Se planean las acciones de control y evaluación con base en los riegos inherentes, de control y de desición, lo que orienta las acciones hacia programas, proyectos, áreas estructurales, presupuestales y financieras que requieren atención oportuna de las direcciones de área y contralorías internas de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal, lo que contribuye a fortalecer la transparencia.

Lic. Alejandro G. Hinojosa Velasco.

Secretario de la Contraloría

Tels: 7222756700, ext. 6656

alejandro.hinojosa@edomex.gob.mx

Av. Primero de Mayo No. 1731 Esq. Robert Bosch, Col. Zona Industrial, C.P. 50071, Toluca, México.