Sistema Único de Control sobre la Participación de los Testigos Sociales

Secretaría de la Contraloría

Subsecretaría de Control y Evaluación

Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal


El testigo social es un mecanismo de participación ciudadana por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación pública, que llevan a cabo las unidades administrativas de las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo Estatal; los ayuntamientos; los organismos auxiliares del Estado y municipios; y los tribunales administrativos, así como los poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos del Estado de México, con el propósito de transparentar su actuación y mejorar la rendición de cuentas en la gestión pública.

Contar con información veraz y oportuna respecto de la aplicación del mecanismo de participación ciudadana denominado "Testigo Social", en los procedimientos adquisitivos y de contratación de obra pública; así como realizar un seguimiento al cumplimiento de la obligación establecida en el Título Décimo del Libro Primero del Código Administrativo del Estado de México, relativa a llevar el control de los resultados de la participación de los testigos sociales.

A partir de la implementación de la práctica se cuenta con información en tiempo real sobre los testigos sociales registrados; así como del seguimiento de los que fueron contratados en los procedimientos adquisitivos, con información básica de la contratación, la participación del testigo social en el proceso de su testimonio y del seguimiento realizado con información referente a la publicación del testimonio y de entrega del informe circunstanciado. Mejora de la rendición de cuentas en la gestión pública.

Lic. Héctor Solórzano Cruz

Subsecretario de Control y Evaluación

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