Sistema de Atención Mexiquense (SAM)

Dirección General de Responsabilidades

Secretaría de Contraloría

Mejores Prácticas de la Administración Pública Estatal


El SAM es un sistema ágil y moderno que consiste en recibir, tramitar y atender las quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía con respecto a un trámite o a la prestación de un servicio público, o bien en cuanto al desempeño de los servidores públicos del Estado de México. Asimismo, se reciben y turnan a los enlaces de cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo las sugerencias o reconocimientos expresados por la ciudadanía, ya sea para el mejoramiento de algún trámite o servicio, o por la atención brindada.

Ofrecer a la sociedad un sistema ágil y moderno que permita presentar quejas y denuncias, o bien expresar sugerencias o reconocimientos, relacionadas con los servidores públicos, trámites y servicios de las dependencias u organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, fortaleciendo la atención a la ciudadanía y permitiendo a ésta evaluar su actuación.

El SAM inició operaciones el 7 de enero de 2008, mostrando su utilidad, toda vez que las quejas recibidas en el año 2014, fueron un total de 10,858, cifra que representó un incremento del 290% más respecto a las recibidas en el año 2005, que fueron un total de 3,151 quejas. La forma de operación y recepción de la opinión ciudadana, tuvo una modificación importante, toda vez que en el año 2005 el 47% se recibió por escrito y en el año 2014 el 48.60% se realizó vía internet. Asimismo, se han firmado 35 convenios con Ayuntamientos del Estado de México, para operar el SAM.

Lic. Jorge Bernáldez Aguilar

Director General de Responsabilidades

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