Constancia de trámite con código QR y firma electrónica

INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL DEL ESTADO DE MÉXICO

SECRETARÍA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Buenas Prácticas de la Administración Pública Estatal


Sistema de consulta electrónica de la situación jurídica de los bienes y derechos, así como los actos y hechos jurídicos que conforme a la Ley deban registrarse para surtir efectos contra terceros, a fin de otorgar certeza y seguridad jurídica a los mismos. Implementa acciones enfocadas a elevar la calidad y modernizar los servicios registrales como la Constancia de trámite que es emitida con un código QR y firma electrónica, genera confiabilidad e integridad en los trámites que se emiten en las 19 oficinas registrales (certificaciones, inscripciones e inmatriculaciones administrativas).

Eficientar y modernizar los servicios registrales que brinda el IFREM a las personas usuarias, mediante la emisión de constancias de trámites que cuentan con código QR y firma electrónica, con la finalidad de evitar la falsificación de información y posibles perjuicios a los bienes y derechos de las personas.

El elemento cuantitativo depende de la población usuaria que acude a cada una de las oficinas registrales a solicitar trámites y servicios; aproximadamente se han ingresado 3,278,018 trámites desde la implementación de la práctica y cada uno de ellos cuenta con una constancia emitida con código QR. La medición se realiza dependiendo del tamaño de la oficina registral, ya que se encuentran divididas en chicas, medianas y grandes y cada mes ingresa un número diferente de trámites, también depende de los municipios que atiende cada una de las oficinas registrales. En el periodo de enero a diciembre del año 2022 se ingresaron 497,183 trámites.

M. en D. F. Sara Embriz Díaz

Directora de Control y Supervisión de Oficinas Registrales

Teléfono(s): 7222362909, ext. 54007

direccion.or@ifrem.gob.mx

Doctor Nicolás San Juan s/n, colonia Ex Hacienda La Magdalena, C.P. 50010, Toluca, Estado de México.