Automatización de trámites del Instituto de la Función Registral del Estado de México

INSTITUTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL DEL ESTADO DE MÉXICO

SECRETARÍA DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Buenas Prácticas de la Administración Pública Estatal


El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) tiene por objeto principal dar publicidad a la situación jurídica de los bienes y derechos, así como a los actos y hechos jurídicos que conforme a la Ley deban registrarse para surtir efectos contra terceros, a fin de otorgar certeza y seguridad jurídica a los mismos.

Es importante destacar que a fin de lograr la modernización en los procesos registrales se generó la digitalización del acervo registral, adoptando como consecuencia el uso de Folio Real Electrónico. Dicha herramienta tecnológica permite fortalecer la legalidad, la certeza y la seguridad jurídica de todos los actos que estén relacionados con el tráfico inmobiliario, permitiendo eficientar el proceso registral de los trámites.

Actualmente el Instituto cuenta con servicios automatizados, es decir, emisión de trámites sin la intervención de las y los servidores públicos, utilizando los sistemas tecnológicos y la base de datos, garantizando con ello transparencia en el servicio, atendiendo las solicitudes de manera inmediata. Dichos trámites son los siguientes: 1. Consulta de Folio Real Electrónico. 2. Certificado de No Propiedad. 3. Certificado de Libertad o de Existencia de Gravámenes. 4. Certificado de Inscripción. 5. Informes sobre la Existencia o Inexistencia de Testamentos. 6. Aviso Definitivo. 7. Cancelación de Aviso Preventivo. 

Eficientar y modernizar los trámites y servicios registrales que ofrece el Instituto de la Función Registral del Estado de México, mediante la automatización de algunos de ellos, reduciendo así, entre otras cosas, los tiempos de entrega, los cuales derivado de esta práctica, se obtienen en un día. De esta manera se ha logrado incrementar la eficiencia en la expedición de los trámites.

66,281 Certificados de Libertad o Existencia de Gravámenes.

37,129 Avisos Definitivos.

5,891 Cancelaciones de Avisos Preventivos.

26,334 Certificados de No Propiedad.

1,552 Certificados de Inscripción.

88,456 Consultas de Folios Reales Electrónicos.

2,995 Informes sobre la Existencia o Inexistencia de Testamento.

228,638 personas beneficiadas.

M. en D. F. Sara Embriz Díaz

Directora de Control y Supervisión de Oficinas Registrales.

Teléfono(s): 7222362909, ext. 54007

direccion.or@ifrem.gob.mx

Doctor Nicolás San Juan s/n, col. Ex Hacienda La Magdalena, C.P. 50010, Toluca, Estado de México.