Desarrollo de software con personal interno y su protección de autoría

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO INSTITUCIONAL E INNOVACIÓN

SECRETARÍA DE SEGURIDAD

Buenas Prácticas de la Administración Pública Estatal


Consiste en desarrollar sistemas informáticos con personal propio especializado en ingeniería de sistemas o equivalente, el cual pertenece a la Dirección General de Desarrollo Institucional e Innovación (DGDII). El desarrollo se realiza mediante el uso de tecnología de vanguardia, así como, el correcto uso de metodologías que acompañan el ciclo de vida de los sistemas y el registro de la autoría, ante una institución nacional que salvaguarde los derechos de autor. Los sistemas informáticos son desarrollados principalmente para la Secretaría de Seguridad y sus órganos desconcentrados, sin embargo, también han sido creados en colaboración para otras instituciones dedicadas a la seguridad pública o que brindan información y servicios a la ciudadanía. 

Reconocer como buena práctica el desarrollo de sistemas con personal propio de la institución y el registro de la autoría, que salvaguarde los derechos de autor, permitiendo a las unidades administrativas la automatización de sus procesos de manera personalizada y ajustada a sus necesidades ahorrando tiempo, presupuesto, mejorando la eficiencia en atención y respuesta, así como, obteniendo independencia tecnológica.

Se logró alcanzar la meta de 28 sistemas finalizados, cumpliendo al 100% la metodología de desarrollo e implementación de aplicaciones. También fue incrementado el porcentaje de solicitudes finalizadas en 47.5% en comparación con el porcentaje del 20% del año 2021 y por tanto un incremento de desarrollo y mantenimiento de sistemas en 27.5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), se finalizó el proceso de registro de autoría de los 4 sistemas siguientes: Estado de Fuerza, Consulta de datos del personal Kardex, Sistema de Gestión Documental (SISGEDO) y Sistema de Gestión de Acuerdos (SISGEA). Las metas comprometidas en el periodo del 01/01/2022 al 31/12/2022 estipuladas en el Programa Operativo Anual fueron cumplidas.

Mtro. Rodrigo Sigfrid Martínez - Celis Wogau

Secretario de Seguridad

Teléfono(s): 7222758300, ext. 12176

secretaria.seguridad@ssedomex.gob.mx

Boulevard Miguel Alemán Valdez núm. 175, Col. San Pedro Totoltepec, C.P. 50226, Toluca, Estado de México.