Implementación del programa Aval Ciudadano en las unidades médicas del ISSEMYM

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS

SECRETARÍA DE FINANZAS

Buenas Prácticas de la Administración Pública Estatal


Es un mecanismo de participación ciudadana, el cual consiste en que, un representante de la sociedad civil estratégicamente, a través de un monitoreo, garantiza las acciones que se realizan para mejorar el trato digno en los servicios que se brindan a las personas usuarias; de forma independiente y responsable, contribuye a evaluar los servicios de salud por medio de la aplicación de encuestas, para obtener la confianza de la sociedad civil en cuanto a la percepción de la calidad de los servicios que se brindan en el ISSEMYM.

Implementar nuevas iniciativas que propicien la participación de la ciudadanía en la búsqueda de acciones de mejora de la calidad en los servicios médicos y administrativos que proporciona el ISSEMYM en sus unidades médicas, generando transparencia de la información y resultados en materia de trato digno en las instituciones de salud.

De las 50 unidades médicas que se encuentran inscritas en el sistema de la encuesta de satisfacción, trato adecuado y digno, a diciembre de 2022, 35 de ellas contaron con la figura de Aval Ciudadano, lo anterior puede ser resultado que esta figura no recibe ningún beneficio económico, debido a que es una actividad altruista. Sin embargo, se reforzó la convocatoria mediante campañas permanentes de difusión. La disminución en el porcentaje de satisfacción para el tercer cuatrimestre 2022, refleja el desabasto de medicamentos, así como de la infraestructura necesaria en las unidades médicas para proporcionar un buen servicio.

Flor de María A. Martínez Ibarrola

Coordinadora de Innovación y Calidad

Teléfono(s): 7222261900, ext. 1435014

flordemaria.martinez@issemym.gob.mx

Avenida Miguel Hidalgo poniente núm. 600, cuarto piso, edificio ISSEMYM, col. La Merced, C.P. 50080, Toluca, Estado de México.